Acerca de Nosotras

 

Las Parteras brindan atención poniendo a las mujeres en el centro de sus procesos

¿Quiénes Somos?

Somos una colectiva feminista que genera espacios comunitarios, trabajamos en red para brindar atención integral sobre derechos sexuales y reproductivos a las mujeres desde el Modelo de Partería. A partir de la educación popular construimos saberes colectivos para politizar el autocuidado y generar autonomía para las mujeres en México.

Nosotras

Hannah Borboleta

Hannah Borboleta

Directora Clínica y Partera

Kay Cisneros

Kay Cisneros

Partera

Sandra Rivas

Sandra Rivas

Partera

Greta Rico

Greta Rico

Directora de Comunicación y Alianzas Estratégicas

MISIÓN

Proporcionar acompañamiento y atención integral a la salud sexual y reproductiva de las mujeres desde el Modelo de Partería en un espacio donde se politice el autocuidado, se construya autonomía y se promuevan los saberes colectivos desde un enfoque feminista.

VISIÓN

Construir una comunidad de mujeres diversas, unidas por la sororidad, que se apropien de un espacio libre de violencia donde transformen su realidad y procuren sus afectos.

Nuestro Modelo de Atención

El Modelo de Partería es un conjunto de conocimientos teóricos y prácticas éticas ejercido por Parteras quienes son profesionales autónomas que trabajan en red con otras proveedoras de salud. Su campo de acción se enfoca en los procesos fisiológicos de salud sexual y reproductiva de las mujeres, se centra en ellas y las considera como protagonistas de sus vivencias observando sus necesidades físicas, emocionales y mentales tomando en cuenta factores económicos, sociales y políticos. 

En Morada Violeta contemplamos la continuidad de acompañamiento y atención integral en el embarazo, parto, posparto y la atención gineco-holística, esto quiere decir que las mismas Parteras acompañan a las mismas mujeres para construir una relación cercana entre ellas. 

EJES DE TRABAJO

Partería con enfoque feminista

Autocuidado

Economía feminista

Partería con Enfoque Feminista

Es el arte y la ciencia de acompañar a las mujeres en sus procesos fisiológicos de salud sexual y reproductiva. La Partería es el primer nivel de atención para las mujeres y su quehacer tiene componentes físicos, emocionales, espirituales, mentales y sociales. Las Parteras somos defensoras de derechos de las mujeres y acompañamos los procesos de salud de las mujeres, incluyendo los saberes de la salud preventiva que han desarrollado las mujeres sanadoras a lo largo de la historia en distintas comunidades. Además estamos calificadas para identificar cuando estos procesos se vuelven patológicos y tenemos herramientas para tratarlos. 

 

PARTERÍA CON ENFOQUE FEMINISTA

El enfoque feminista de nuestro modelo se basa en reflexionar cómo impacta el sistema de opresión en las mujeres y en la atención a su salud. Las Parteras de Morada Violeta llevamos esas reflexiones a la práctica cotidiana. Desde nuestro quehacer, reflexionamos sobre  la relación de poder que se genera al brindar atención integral y buscamos que nuestras relaciones con las mujeres que acompañamos sean lo más horizontales posibles y que sean ellas las protagonistas en sus procesos y las expertas en ellos.  En nuestro espacio impulsamos que las mujeres tomen decisiones con autonomía y propiciamos un ambiente seguro y libre de juicios; entendemos que las mujeres son diversas y las acompañamos adaptándonos a sus necesidades y decisiones.

Nuestro acompañamiento prioriza que las mujeres tengan acceso a la información sobre derechos sexuales y reproductivos y promovemos que desarrollen un conocimiento profundo de sus cuerpos y procesos. Las Parteras de Morada Violeta cuestionamos la hegemonía de la práctica médica que coloniza y controla los cuerpos de las mujeres. En contraste, nos basamos en el conocimiento científico que pone en el centro a las mujeres y valoramos el conocimiento empírico y los saberes colectivos que anteponen su experiencias. 

Autocuidado

Autocuidado

En Morada Violeta creemos que el activismo no tiene porque dejarnos con sentimientos de desamparo. Entendemos que la lucha nos llevará tiempo y nos exige rigor, pero en el camino, reconocemos nuestras genealogías y con sus saberes, habitamos esta casa y la convertimos en un espacio seguro y de confianza para revisar; cómo nos sentimos y cómo se siente en el cuerpo el hartazgo, el agotamiento y el dolor para repensar cómo fortalecemos nuestros lazos, nuestros espacios y nuestros afectos.

Estamos convencidas de que a través del acompañamiento colectivo, la conformación de redes de apoyo, el reconocimiento de los saberes de la otra, la generación de condiciones económicas y emocionales, podemos tejer lazos de esperanza y cuidado desde el feminismo con cada una de las mujeres con las que caminamos para lograr transformar no solo nuestro entorno, sino también el autocuidado de nosotras y de nuestros espacios.

Para nosotras, el autocuidado es ético, es político, es una apuesta desde la práctica feminista que se traduce en procesos personales y colectivos de corresponsabilidad que surgen desde la experiencia y la subjetividad de cada una de nuestras luchas rompiendo con las dicotomías de lo público y privado que nos obligan a revisar las dinámicas de poder dentro de nuestros círculos de activistas.

Economía Feminista

En Morada violeta entendemos que el sistema económico actual perpetúa condiciones de desigualdad y se basa en la explotación del trabajo de las mujeres. Nosotras creemos en construir espacios de reflexión y acción donde pensemos otras formas de consumir, producir e intercambiar que nos lleven a cuestionar las relaciones de poder y nos obliguen a poner en el centro la vida.

ECONOMÍA FEMINISTA

La Economía Feminista nos invita a revalorizar actividades que historicamente han realizado las mujeres y que carecen de un valor de cambio. A partir de esto reconocemos que el trabajo doméstico y de cuidados son actividades necesarias para la reproducción y por lo tanto deben asumirse de manera colectiva.

ECOFEMINISMO (TRANSVERSAL)

En Morada Violeta tomamos como ejes de nuestro trabajo algunos de los principios ecofeministas que fundamentan la importancia de mirar a las mujeres como un todo orgánico – mente, cuerpo, emociones y sociedad – desde una corriente de pensamiento filosófico feminista que estudia, trabaja y acciona de acuerdo a las necesidades políticas, sociales y orgánicas de las mujeres y su entorno. 

Las propuestas ecofeministas que retomamos desde Morada Violeta son; el autocuidado, la lucha por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos como nuestro primer territorio, y la ausencia casi total de estudios científicos que se interesen por el bienestar de las mujeres, así como, el análisis de la relación entre la contaminación del medio ambiente, el sistema de sobreexplotación, y el deterioro de la salud de nuestros cuerpos.

El ecofeminismo nos incentiva para accionar en favor de la práctica diaria y en red para la investigación, promoción y seguimiento de estos principios en el estilo de vida de nuestra comunidad y nos invita a generar una apuesta hacia las alternativas de economías autónomas que nos aporten opciones de consumo responsable.

CONTÁCTANOS